Laboratorio de Medicina Molecular.
"La ciencia por y para todos"

El Laboratorio de Medicina Molecular del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas es un espacio destinado a la realización de actividades de Investigación y extensión. Fue creado en el año 2010 y su creación obedeció la necesidad de espacios destinados al estudio de enfermedades humanas que involucran el manejo y empleo directo de muestras biológicas provenientes de pacientes. El Laboratorio de Medicina Molecular cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de técnicas moleculares y contribuye con el fortalecimiento de la investigación científica local y la creación de nuevas líneas de investigación y aplicación del conocimiento.

Los abordajes experimentales que se realizan en este laboratorio están orientados al estudio de mecanismos celulares y moleculares y la búsqueda de biomarcadores de enfermedades oncológicas (próstata y leucemias), Diabetes Mellitus tipo II, tuberculosis y enfermedades asociadas al embarazo: diabetes gestacional y desórdenes hipertensivos (pre-eclampsia e hipertensión gestacional). Adicionalmente, en este Laboratorio se realizan estrategias de Medicina Regenerativa que involucran la obtención, purificación, caracterización y cultivo de células madre provenientes de diferentes orígenes y la inducción de su diferenciación hacia tejidos de origen mesenquimal.

Producto de los abordajes de investigación de enfermedades humanas, se han desarrollado estuches diagnósticos para la detección de mutaciones y/o patógenos. Dichos estuches se ofertan actualmente al público en general como parte de nuestra actividad de extensión. En este mismo sentido como parte de los servicios que oferta el laboratorio se cuenta con técnicas especializadas estandarizadas, infraestructura, equipamiento así como con la impartición de cursos de actualización, que se ponen a disposición de investigadores, grupos de investigación, instituciones públicas y/o privadas que los requieran para el desarrollo de proyectos específicos.